Paco Giménez: Número vivo

Paco Giménez: con la música en el cuerpo

El director y actor cordobés Paco Giménez presenta en Buenos Aires su "Número vivo"; una obra atravesada por un puñado de canciones entrañables.

Con el estilo de un buen boxeador, el director y actor cordobés Paco Giménez maneja muy bien la distancia, en su caso, con Buenos Aires. Viene cada tanto, deja crías artísticas de estirpe porteña, como el grupo La Noche en Vela, y vuelve rápido para su provincia. Allá fundó La Chispa, en los ‘70, que recicló en democracia, tras un exilio en México, en La Cochera: este grupo cumplirá en julio 30 años de trabajo con un repertorio ilustre de creaciones, desde Choque de cráneos hasta La fonda cordobesa. Sin embargo, hoy Paco vuelve al circuito alternativo porteño para mostrar una faceta suya menos conocida: la de actor. Será con Número vivo, una propuesta íntima atravesada por su pasión por la música.

En este espectáculo, Giménez sigue la línea de Paco Peca, unipersonal en el que realizó un recorrido por sus discos de vinilo sentimentalmente más valiosos. En esa obra se convertía en Dj. Ahora, en Número vivo, no pasa discos, sino que canta y actúa a partir de ciertos ejes temáticos: "Armé el repertorio como un trabajo dramatúrgico con canciones sobre el amor y todo lo que tiene que ver con la presencia, la ausencia o la pretensión amorosa. El público será el destinatario de ese amor, porque desde la escena me dirijo a la platea como si allí estuviera la persona anhelada".

"Número vivo" sería una serie covers disparados por tus estados de ánimo. ¿Cómo elegiste el repertorio?

Todo lo sonoro pasa por el intérprete que soy yo, un actor que canta. Ese es el eslabón humorístico de la obra. Sobre esta base elegí canciones que siempre me han gustado y me representan sentimentalmente. Entonces las fui acopiando dentro del espectáculo siguiendo este dicho mexicano: ‘Las palabras para decir lo que se piensa, los números para contar lo que uno tiene, y las notas para cantar lo que uno siente'. El repertorio incluye blues, bossa nova y varios boleros de un cubano: José Antonio Mendez.

¿Cómo se prepara La Cochera para festejar sus 30 años de trabajo?

El aniversario será en julio y preparamos varias obras. Haremos una fiesta junto a Liliana Felipe, que cantará con nosotros. Además, ensayamos una obra sobre Sarah Bernhard, No se olviden de Sara. Con Los delincuentes (grupo de actores fundador de La Cochera) preparamos Mala Praxis. Y vamos a estrenar obras de Miguel Iriarte, un dramaturgo cordobés: eso se llama Montando al negro Iriarte. ¿Te cuesta encarar tantos ensayos al mismo tiempo?Me cuesta empezar la rutina de trasladar lo que pensamos en la mesa y llevarlo a la escena. Por otro lado, somos gente de provincia, que no está contratada por nadie. Tenemos que sacar ganas y energía. O abandonamos todo o mostramos que estamos vigentes. El orgullo nos lleva a seguir adelante.


Las funciones

"Número vivo": el nuevo espectáculo del cordobés Paco Giménez se presenta este fin de semana en Buenos Aires. Las dos funciones programas serán hoy y mañana, a las 22.30, en la prestigiosa sala El Excéntrico de la 18° (Lerma 420). Entradas $100.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada