Marcelo Katz, Marcos Arano y Martín Joab: Los Fabulosos Singer


"Los Fabulosos Singer": teatro en familia

Por Hernán Salcedo

Marcelo Katz, reconocido maestro de clowns y de larga trayectoria como actor, tiene en escena en estos días un espectáculo que se asemeja a sus anteriores propuestas por su calidad y posee la particularidad de que, esta vez, hay referencias directas a su propia vida. En “Los Fabulosos Singer” interpreta a Roque, un artista de variedades que se gana la vida actuando por pueblos de provincia.

“En el mundo del clown se produce mucho sobre el formato de números -cuenta el actor en una entrevista con Blog Teatro-. Eso nos deja muy cerca del formato de los artistas de variedades, que generan mucho en ese formato, que son atracciones en sí mismas. Ese concepto me resulta muy atractivo. Números que, sin tener una relación directa, completan una noche de atracciones diversas. Este espectáculo toma inspiración de esos artistas de variedades que, durante gran parte del siglo pasado, llevaron sus números de grandes a pequeños escenarios”.

De la escena a los camarines y viceversa

La obra plantea una noche de función, alternando números cómicos y musicales con escenas de camarines, en la que transcurre la historia de Roque, su hermano Fabricio, interpretado por el también actor y clown Marcos Arano, y su hija Sofía, que encarnan alternadamente las jóvenes actrices Carolina Saade y Julia Katz. Sí, coincide el apellido porque Marcelo y Julia son padre e hija.

“Actuar junto a mi hija es una experiencia hermosa. Cuando estamos en escena no tengo conciencia de que es mi hija. Pero disfruto mucho desde que salimos hacia el teatro, la preparación, el maquillaje, los chistes. Nos ayudamos en lo que haga falta, con muy buena onda. Y es hermosa la vuelta a casa, conversando de la función”, confiesa Katz.

Arano, por su parte, en su papel de hermano menor de Roque y tío de Sofía, disfruta del mismo modo que Katz la atmósfera de ser parte de una familia de artistas itinerantes, sin lazos sanguíneos reales en este caso.

“Fabricio, mi personaje, es dicharachero y musical. Funciona como mediador entre Roque y Sofía, que tienen personalidades avasallantes. Este gordito es quien le imprime el tono tierno a esa familia triangular. Vive un poco sometido a su hermano mayor pero al mismo tiempo es rebelde a su manera. Adora a su sobrina como a una hija, es su confesor y su cómplice. A la vez es tierno y un poco torpe, lo que suele meterlo en problemas”, describe.

En coincidencia con Katz, Arano se muestra atraído por la idea de lo itinerante y por cómo los tres personajes de esta historia se las arreglan con muy poco para desarrollar su arte. “Son sobrevivientes que se dan maña para hacer números creativos y delirantes con casi nada. Veo en esta familia una manera de vivir el teatro y el espectáculo muy cercano a lo artesanal: personas que hacen de su oficio una forma de vida más allá del supuesto éxito que estamos acostumbrados a consumir”, sostiene.

Arano señala que su personaje tiene muchos de los rasgos de Bidón, su clown, pero llevados a un lugar más tierno. “No sé bien por qué, pero siempre lo vi cercano a Maxwell Smart, el Superagente 86”, asegura.

Del mismo modo que ve en Fabricio aspectos de su clown, Arano encuentra muchas cosas propias en el personaje. “Cuando escribimos la obra yo estaba saliendo de una relación que me dolió mucho. El su sufrimiento de Fabricio por amor es un juego sobre ese estado un poco tonto en el que uno entra cuando sufre. Hoy disfruto mucho de esos momentos en la obra. Me divierte reírme de mí”, confiesa.


El hombre detrás de la puesta

Desde hace muchos años, Martín Joab trabaja junto a Katz en varios de sus espectáculos. En esta oportunidad, los unió el interés por embarcarse en una obra con base en el humor y en lo musical. “Nos atraía generar números en los cuales experimentar con distintos recursos y elementos, pero además queríamos contar una historia que les diera contención. En esa búsqueda, la idea de una familia de artistas de variedades nos pareció el contexto ideal”, explica el director.

¿Qué priorizaste a la hora de dirigir este espectáculo?
Me resultó fundamental tener mucha confianza en la historia, en la riqueza de los personajes y sus relaciones, y en lo atractivo del mundo donde se desarrolla la obra. No perder de vista esos puntos me sirvió a  la hora de coordinar la integración orgánica de todos los elementos que forman parte de la puesta: actores, música, coreografía, vestuario, escenografía, iluminación.

¿Qué es lo que más te atrajo de la historia?
En este caso, la escritura de la obra fue parte del proceso creativo, por lo cual es consecuencia de cosas que evidentemente nos interesaban a los autores. Sin preconceptos, de a poco, fuimos desarrollando un relato que desde el humor, la música y los diferentes recursos visuales, indaga en las relaciones familiares con sus luces y sombras.

¿Qué rescatás del mundo de los artistas de variedades?
“Los Fabulosos Singer” es una propuesta que integra el espíritu del teatro de variedades con el relato de una historia familiar. Abordar el mundo de los artistas de variedades nos acercó de alguna forma a un mundo en el cual, en muchos casos, arte, entretenimiento, forma de vida y familia, van totalmente de la mano. En nuestro espectáculo, no tenemos una mirada nostálgica ni melancólica, ni intentamos hacer una reproducción arqueológica de la época dorada del género. Sí jugamos con la evocación y el imaginario de un tiempo que podría ser pasado, en el cual situamos la historia de esta familia particular, que el público va conociendo a partir de los números que presentan en el escenario y su vida en camarines.




Funciones
Hasta el 5 de octubre, los domingos, a las 21:30 (el 21 de septiembre no hay función).
En Timbre 4, México 3554 C.A.B.A.
Teléfono: 4932-4395
Reservas: http://www.alternativateatral.com/entradas26551-los-fabulosos-singer?o=15

Ficha técnica
Autores: Martín Joab, Marcos Arano, Marcelo Katz
Dirección: Martín Joab
Elenco: Marcelo Katz, Marcos Arano, Carolina Saade, Julia Katz
Composición y dirección musical: Javier Estrin
Puesta coreográfica: Gabi Goldberg
Asistente de dirección: Berit Eik
Asistencia técnica: Mauro Petrillo
Diseño de vestuario y asesoramiento escenográfico: Valentina Bari
Asistente de vestuario: Cecilia Turnes
Realización de vestuario: Carmen Montecalvo
Diseño y realización de escenografía: Gabriel Díaz
Ambientación, utilería y acabado escenográfico: Paula Tortorella, Melanie Klas
Diseño de luces: Fernando Berreta, David Seldes
Voces en off: Cecile Caillón, Gabriel Conlazo, Aníbal  Guiser
Diseño Gráfico: Andrés Kyle
Fotografía: Sebastián Gringauz
Producción ejecutiva: Rebeca Checa
Producción general: Marcos Arano, José Luis Saade, Martín Joab, Marcelo Katz

En Facebook: https://www.facebook.com/LosFabulososSinger?fref=ts


Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada