Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis


“Shakespeare debe decirse con el cuerpo”

Ambos empezaron a pensar hace diez años en esta puesta, hecha en un espacio no convencional y con la actriz en el rol protagónico. “No busqué interpretar a un hombre, sino que debí descubrir mi propia naturaleza masculina”, explica ella.

Que una mujer interprete el papel de Hamlet es una idea original que la mítica Sarah Bernhardt llevó a escena en 1899. En la Argentina hubo algunos trabajos de investigación teatral que tomaron el mismo rumbo, pero fueron poco difundidos. Por estos días, Gabriela Toscano tiene el rol protagónico de esa obra de Shakespeare, junto a un elenco de once actores, entre quienes está el director de la obra, Carlos Rivas. Las funciones de Hamlet, la metamorfosis son los sábados a las 20.30 y los domingos a las 20 en Arriba de Rivas, una pequeña sala ubicada sobre el Café de Rivas, en Estados Unidos 308 (“el nombre es pura coincidencia”, aclara el director). Basado en el texto original, con una puesta que dura casi tres horas, el espectáculo comienza cuando un grupo de actores que viaja en una balsa desde un lugar y un tiempo indefinidos atraca en tierra firme para representar la tragedia del príncipe de Dinamarca. “Hamlet es un sueño personal”, le confiesa Rivas a Página/12, junto a Toscano, su mujer, y amplía: “Hice esta obra para permanecer genuinamente en contacto con la vocación que descubrí en la adolescencia”.

Por su parte, la actriz resolvió secundarlo por motivos similares: “Hace diez años que comenzamos a ensayar nosotros dos solos, con la idea de ponerla en escena alguna vez”, relata. “Ahora siento que tengo mucha más experiencia que entonces y que es en este momento que tengo que llevar adelante este desafío”. La protagonista de Para vestir santos asegura que es en el teatro donde “el actor va descubriendo cómo es su instrumento y aprende a conocerse a sí mismo”. La pareja cuenta que el elenco ensaya desde hace un año todos los días, y que los diversos aspectos de la producción fueron asumidos grupalmente: “Es un proyecto vocacional realizado por profesionales”, resumen.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada